Glosario

Glosario y Terminología relacionada con los siguientes temas :

– Optimización para motores de búsqueda [ SEO ]
– Marketing en Buscadores [ SEM ]


SEO
Search Engine Optimization, optimización de las páginas de un sitio web para motores de búsqueda.
Técnicas relacionadas con el posicionamiento en buscadores aplicadas con el objetivo de mejorar la posición en el ranking de resultados.

SEM
Search Engine Marketing, es la utilización de los sistemas publicitarios de Google (Google Adwords o Enlaces Patrocinados) o Yahoo Search Marketing por ejemplo. Estos sistemas ofrecen resultados en forma de anuncios publicitarios mediante la modalidad de pago por click.

Blog / Weblog
Es una sitio web en el que se ingresa periódicamente información (posts), estos posts son ordenados en forma cronológica, los visitantes pueden escribir comentarios e ingresar más información relacionada. 
El dueño del blog como administrador puede editar y/o eliminar los posts que considere ofensivos o que no respetan un lenguaje adecuado, etc.

Black Hat SEO / Malas practicas de posicionamiento / Técnicas penalizadas de posicionamiento
Malas prácticas de optimización SEO, normalmente lo que tratan de hacer quienes utilizan estas técnicas es engañar a los motores de búsqueda para conseguir resultados muy rápidamente, normalmente es utilizado por personas que pretenden ser mas inteligentes (vivos) que los ingenieros que desarrollan y mejoran día a día los motores de búsqueda.
Lamentablemente quienes pagan los costos son los clientes que confiaron (y pagaron) en sus “servicios”.

White Hat SEO / Buenas prácticas de posicionamiento / Técnicas aceptadas de posicionamiento
El camino más largo, son las técnicas de optimización de páginas web “bien vistas” por los motores de búsqueda, dicho de otra manera son técnicas no penalizadas, que no molestan al buscador ni al usuario y que permiten que mejoremos el posicionamiento de las páginas de un sitio.

Enlaces Patrocinados / Google Adwords / Yahoo Search Marketing

Son anuncios pagos que aparecen en los buscadores como Google o Yahoo por ejemplo, detrás de estos anuncios hay un sistema de publicidad contextual, que presenta frente a los ojos del usuario anuncios que ofrecen productos y servicios relacionados con la búsqueda del usuario.
La forma de pago en general es por click (campañas de PPC), vale decir que sólo se paga por las visitas efectivamente dirigidas a nuestro sitio.

Palabras clave (para SEO)
Son las palabras que se deben definir para informarle a los buscadores cuales son nuestros productos y servicios de tal modo que luego de algunos meses

Palabras clave (para Campañas de Pago por Click)

Son las palabras que se definen para que activen los anuncios de una campaña de enlaces patrocinados.

Pago por Click / PPC / Pago por Visita
Es la forma en la que nos cobran los motores de búsqueda como Google o Yahoo las campañas de enlaces patrocinados.

Resultados Orgánicos / Resultados Naturales
Son los resultados “no pagos” de un buscador, el orden de aparición en ese listado esta dado principalmente por el método de indexación de cada buscador, si bien, técnicas SEO mediante, podemos influir positivamente logrando mejores posiciones, hay que tener muy claro (especialmente a la hora de contratar un servicio de posicionamiento), que quien determina la posición no somos nosotros, sino el motor de búsqueda.

Robots / Crawlers / Webcrawlers / Arañas / Spiders
Son programas que recorren Internet recolectando la mayor cantidad de información posible de cada sitio web, esta información es almacenada en bases de datos, clasificada y organizada para ser presentada frente a los ojos de quienes utilizan cada buscador de información.

Site Map / Mapa del Sitio
Es el listado de páginas de un sitio presentado de manera tal que tanto los motores de búsqueda como los usuarios puedan acceder a cualquier página fácilmente.

Google Dance
Es cuando Google actualiza el ranking de resultados para las búsquedas naturales, actualmente (variable por sitio) Google está permanentemente “danzando”, vale decir que los resultados de búsqueda cambian muy seguido, si esto es así como alguien podría “garantizarle” primeras posiciones en el ranking de resultados naturales…?

Page Rank
Es el sistema que utiliza Google para determinar la relevancia de una página en Internet.

Marketing Viral
Técnicas de marketing orientadas a las redes sociales con el fin de mejorar la recordación de marca aumentando la exposición de la misma aprovechando las ventajas de sitios como Facebook por ejemplo.